domingo, 3 de octubre de 2010
Roland Barthes
Crítico literario, sociólogo y filósofo francés.
Su obra ha sido considerada por algunos filósofos alemanes como un intento de construir una filosofía de la semiótica, cuya identidad reside en el reconocimiento de su singularidad.
Escribió sobre música, arte, cine y fotografía.
Dedicado al estudio de los signos, la semiología: Esta disciplina, entiende que los seres humanos se comunican no solamente a través de los signos lingüísticos (el lenguaje) sino también de otros elementos culturales tales como la ropa, el peinado, los gestos, las imágenes, las formas y los colores a fin de convencernos unos a otros respecto de las emociones, valores e imágenes que deseamos transmitir.
Para comunicarnos: Qué palabras usamos es algo que varía de acuerdo a la cultura o subcultura de la que formemos parte.
Clasificación de los signos según Barthes
Barthes enumera tres clases de signos: los signos icónicos, motivados y arbitrarios.
Barthes observará así, que nada en la sociedad carece de significado.
Roland Barthes quien nos ha mostrado que la publicidad provee un completo repertorio de mitologías contemporáneas. Igual que los mitos, los anuncios publicitarios con frecuencia resuelven contradicciones sociales, proveen modelos de identidad, y celebran el orden social existente. Las imágenes publicitarias contienen posiciones subjetivas y modelos de identidad que están ideológicamente codificados. Estas imágenes son muy importantes tanto en su forma como en su contenido, así como en cuanto a los valores que retratan. La pregunta central aquí es ¿cómo delimitar las relaciones entre imágenes, textos, tendencias sociales y productos de cultura de consumo? Utilice esta reflexión para conceptualizar el desarrollo creativo.
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