miércoles, 27 de octubre de 2010
Lo propio, lo ajeno y lo común, una nueva aproximación a un viejo dilema
Una charla un poco sarcastica y graciosa que dio el señor Noberto Chavez. Anotare algunos puntos interesantes para mi que mecionó y después comentare un poco que me pareció. Quizás más un recorrido.
Al principio en su introducción menciona algo muy curioso la globalización como punto de partida y como dilema no resuelto, no esta bien abordado. Dijo que el mundo del diseño es un conflicto donde se supone que el mismo diseño tiene que buscar la forma de resolver ese problema. Menciona en diseño o hacer diseño con códigos culturales, singulares, donde existan lazos y acuerdos, que esto genere comunidad. Dichos por este hilos que llevan a una cultura que sin ellos no somos NADA.
Expone un ejemplo muy psicológico según lo que creo y es que: EXISTE UN YO PORQUE EXISTE UN TU.
Identidad Cultural Global: habló de los universos homogéneos y estancos donde no existe ninguna relación uno con el otro. La identidad creo yo si no se acepta como es... es usted el que pierde y como él mencionó muchas veces...vete de tu país. Igualmente creo que tenemos de manera natural ese sentir propio de ser costarricenses así que si siento que existe un acercamiento hacia la cultura local.
De manera un poco divertida ejemplifica esos estancos ese modo homogéneo como monstruoso...que por supuesto va creciendo cada vez más...es alimentado.
Dato importante: Todo evoluciona a una velocidad distinta.
DINAMISMO: existe una dinámica en una pareja donde yo tengo algo especial y mi novio tiene otra cosa especial pero diferente a la mía, por lo tanto ambos formamos algo juntos y creamos un balance, obviamente si hay acuerdos y reglas establecidas para que funcionen las cosas.
Soy lo que la cultura me da, ¿cuando diseño con quien me identifico?
Comentó que los latinoamericanos diseñamos complejo.
Hay una dependencia cultural donde adoptan mecanismos por lo tanto.
1. Complejidad: homogeneidad, adoptar una cultura no es una voluntad, sino que se va proyectando a los individuos de diversas formas, por ejemplo una familia donde todos los miembros tienen gustos totalmente distintos.
Los impulsos son los que nos llevan de un terreno a otro terreno.
La cultura la vas incorporando muy sutilmente si te gusta pus la vas alimentando.
DISEÑO:
Claridad-Nitidez.
Diseño no es un ámbito de la cultura, sino es un instrumento de la producción, donde se depende del cliente aunque ese cliente sea uno mismo.
Somos una disciplina vacía y abierta.
El diseño es un componente cultural por eso hay que saber y conocer.
Trabajo del diseñador: interpretar y responder inmediatamente a un problema.
2. Solución: empezar por lo de uno, la casa, nuestra cultura.
Vemos a la cultura como punto de partida y no como punto de llegada.
Por lo tanto y en conclusión: LA CULTURA ES UNA BATALLA, UNA GUERRA, LA GENTE CREE QUE TODO ES PERMITIDO Y NO LO ES.
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